Porque no debes regar las plantas al mediodía
Por otro lado, algunos dicen que “la hora de riego no importa, después de todo la lluvia cae a cualquier hora”. Es cierto que puede llover en cualquier momento del día, pero cuando llueve, ¿el cielo esta soleado o nublado?…
En Puerto Rico, un país tropical, puede estar lloviendo, cae un torrencial y 10 minutos después puede estar soleado. Lo cierto es que cuando ocurre esto las plantas delicadas sufren y se queman. Lo he notado con las Pentas.
Pero los escépticos preguntarán, ¿hay un estudio que respalde que no debemos regar nuestras plantas al mediodía? Si, lo hay. Un estudio publicado en New Phytologist encontró que regar las plantas en el calor del día puede hacer más daño que bien.
Investigadores húngaros llegaron a la conclusión que las gotas iluminadas por el sol actúan como lupas. Esto facilita que nuestras plantas se quemen al sol cuando están húmedas. El estudio lo realizaron con diferentes tipos de hojas, las mas que sufrieron son las que tienen “pelo vegetal” como los tomates, pepinos y calabazas. En hojas lisa las plantas resultaron más resistentes al riego a pleno sol.
Además de la amenaza de las quemaduras, existe otras buenas razones para evitar regar nuestras plantas a pleno sol. Durante la parte más calurosa del día las plantas están cerradas para retener agua, por lo tanto, estaríamos desperdiciando agua al regarlas, explica el experto en jardinería Mike McGrath.
Porque no debes regar plantas de noche
Regar continuamente el jardín por la noche puede causar daños serios a las plantas. La humedad crea el ambiente perfecto para hongos y bacterias. El suelo suelto proporciona típicamente espacios para que el agua penetre de manera uniforme. Pero el suelo compactado impide que el agua penetre. Como resultado, el agua permanece empozada en la superficie del suelo.
¿Cuál es la mejor hora para regar las plantas?
El mejor momento para regar las plantas es en la mañana, mientras todavía está fresco. Mientras más temprano mejor. Esto permitirá que el agua alcance las raíces de las plantas sin que se evapore debido al fuerte sol del mediodía.
- Si tus plantas están en sombra todo el día, puedes regarlas en cualquier momento.
Si no pudiste regar tus plantas en la mañana lo puedes hacer en la tarde. Pero hay unos factores que debes considerar. Debes regar después que el calor del día haya pasado, pero con suficiente sol para secar las plantas un poco antes de caer la noche. Cuando riegues en la tarde evita mojar las hojas. Las hojas húmedas promueven el hongo y atraen plagas.
Cómo regar las plantas en el exterior
El riego es fundamental para la vida de cualquier planta, sea ornamental o en el huerto. Te comparto algunos consejos para que sepas como regar tus plantas.
- Enfocate en la raíz, no en las hojas. Son las raíces las que necesitan acceso al agua. Mojar el follaje es un desperdicio de agua y puede promover la propagación de enfermedades.
- Riegue sólo cuando sea necesario. Demasiada agua puede ser dañina para las plantas.
- Usa viruta (mulch). La viruta retiene humedad y evita el escurrimiento del agua, además disminuye la evaporación de la misma.
- Riega en la mañana. El mejor momento para regar las plantas es por la mañana.
- Riega profundo e inconsistentemente las plantas establecidas. No mal acostumbres a tus plantas regando siempre el mismo día de la semana. Mantenlas a la expectativa. Cuando las riegues asegúrate que el agua llegue hasta lo más profundo de las raíces. Esto toma tiempo.
- Usa el pistero de la manguera en ducha, no en chorro fuerte.
- El riego ligero es poco útil para las plantas.
- El riego nunca debe llevarse a cabo donde el drenaje es pobre. En este caso añadir agua hará más daño que bien. Soluciona el problema de drenaje.
- Es buena práctica airear la tierra para que las raíces absorban el agua.
- Los árboles y arbustos establecidos generalmente no necesitan riego. Solo riégalos en periodos largos de sequía.
- En áreas recién sembradas el riego debe ser de alta prioridad.
- El sabor de lo que produzcamos en el huerto mejora por el riego adecuado.
- Cultivos frondosos tales como lechuga y espinaca nunca deben faltarle el agua.
- La mayoría de los cultivos necesitan regar al momento de sembrar y trasplantar, y luego de nuevo a medida que se desarrollan los frutos, las raíces o los tubérculos.
- Antes de abonar las plantas es importante regarlas.
- Los céspedes requieren grandes cantidades de agua. Hay alternativas al césped como son los sedum y la grava. También puedes crear un Xerojardín.
- Eliminar las malas hierbas es vital, ya que las malas hierbas les roban el agua a nuestras plantas.
0 comentarios:
Publicar un comentario