Es necesario que los niños interactúen con la naturaleza, que sientan interés por ella, afianzando los conocimientos previos que algunos tienen y adquiriendo nuevos.
Sabemos que el estudio del ambiente convoca diferentes disciplinas que poseen objetos propios de conocimiento. Y es precisamente en el Nivel Inicial donde su objetivo es estimular en los alumnos a complejizar, profundizar y organizar sus conocimientos hacia el entorno.
La huerta brindará el espacio para que los niños puedan estar en contacto con el ambiente natural, observar la diversidad biológica,buscar explicaciones a los fenómenos naturales.
Poco a poco, lograrán descubrir, lo que nace, lo que se transforma, y lo que muere, observando, explorando, relacionado, preguntando y sobre todo haciendo, que el ambiente se transforme en el objeto de conocimiento.
El contacto con la naturaleza propiciara en ellos su capacidad de asombrarse y descubrir lo diferente y el valor de trabajar en equipo escuchando, cooperando y respetando el trabajo del otro.
PROPÓSITO
- Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.
CAPACIDADES
- Trabajo con otros
- Resolución de problemas.
- Comunicación
- Aprender a aprender
ÁMBITO DE EXPERIENCIAS: De descubrimiento del entorno
ÁREA DE ENSEÑANZA: Ambiente Natural y Social
CONTENIDOS
- Valoración y respeto por los seres vivos.
-Reconocer las características comunes y diferencias entre plantas.
-Comparar las mismas partes entre distintas plantas.
-Observar los cambios en las plantas a lo largo del año.
-Reconocer la interacción del hombre con el mundo animal y vegetal.
- Aproximación a algunas características de los objetos y materiales.
-Organizar la información.
-Usar distintas formas de registro.
-Obtener mayor información a través del uso de distintas fuentes.
-Observar de manera sistemática.
-Usar instrumentos sencillos.
ACTIVIDADES:
-Charla introductoria con los niños acerca de los que es una huerta para conocer ideas previas. (Dictado al docente).
-Presentación de un vídeo, sobre el armado de una huerta y los diferentes tipos de plantas.
-Registro de lo observado en un afiche.
-Investigar que se puede sembrar según la estación del año.
-Confección de una lista con lo necesario para armar la huerta.
-Confección de palitas y regaderas con material descartable.
-Observar y explorar diferentes tipos de semillas, clasificarlas según color forma y tamaño.
-Plantar las semillas en almácigos preparados previamente.
-Confeccionar y colocar carteles identificatorios. Registrar diariamente como evolucionan
-Hacer germinaciones de cebollas para luego transplantar en la huerta, utilizándola como planta aromática para alejar insectos.
-Investigar insectos que habitan en la huerta, hacer un listado. Clasificarlos en buenos o malos .
-Reconocimiento del lugar y preparación del suelo:
Observar el lugar donde realizaremos la huerta.
Limpieza del terreno. y desmalezamiento.
Se extrae la vegetación existente y se remueve el suelo. Se delimitan los espacios destinados al cultivo con estacas, hilos y lazos con cintas de colores.
Observar la vida en el suelo: existencia de insectos, lombrices. Investigar en enciclopedias sus estructuras y su relación con el medio.
-Siembra y plantación:
Se transplantarán los almácigos realizados previamente. En cada surco se colocará un cartel que indicará qué es lo que se sembró.
-Crecimiento y desarrollo del cultivo:
Luego de la preparación del suelo y la siembra, comienzan las actividades de: riego con las regaderas construidas con material reciclado, abono, eliminación de malezas.
Se realizará un registro de riego.
-Protección de la siembra:
Dialogar e investigar sobre los animales y plagas que ponen en peligro la misma.
Construcción de un espantapájaros.
Como en esta etapa las plantas sufren cambios, se puede observar requerimientos de las plantas como: procesos (fotosíntesis), secuencia del ciclo vital: flor, fruto, semillas, nutrientes que necesitan.
Registrar en una grilla semanal los cambios que observamos en la siembra.
-Cosecha y elaboración de productos:
Cuando se obtengan las primeras cosechas , se podrá realizar una ensalada , sopa de verduras , dulces.
Elección de las especies a producir:
A los fines educativos, a la hora de elegir las especies para trabajar en la huerta escolar conviene limitarse a unas pocas, cuidando que sean de diferentes tamaños, con diferentes velocidades de germinación y que las partes de las plantas que se consumen también sean distintas.
También habrá que tener en cuenta que especies son las adecuadas para cada época estacional:
Primavera – verano: acelga, albahaca, lechuga, maíz, perejil, pimiento chaucha, rabanito, tomate, zanahoria, zapallo, orégano.
Otoño – invierno: acelga, arveja, lechuga, cebolla, escarola, espinaca, haba perejil, puerro, rabanito, remolacha, zanahoria.
Para mayor precisión sobre las especies
Para mayor precisión sobre las especies
Confección de palitas y regaderas con material reciclable:
Con bidones plásticos de productos de limpieza como lavandina u otros similares.
Preparación de abonos orgánicos: Por medio de la utilización de todos aquellos desechos orgánicos producto de la explotación hortícola, de manera que los niños tomen conciencia del reciclado de residuos, y la producción de compuestos orgánicos.
Preparación de almácigos:
Se pueden utilizar distintos recipientes como cubeteras en desuso, envases de yogur, hueveras, tubos de papel higiénico. Colocarle tierra negra , debe ser lo más fina posible y estar suelta .
En cada compartimento sembrar semillas de diferentes hortalizas (lechuga, tomate, perejil) o de plantas aromáticas como el tomillo, albahaca, y orégano , a una profundidad de tres veces el tamaño de la semilla. A continuación se cubren las semillas con la tierra y se riega suavemente. Agregar cartelitos con el nombre de las mismas y plastificarlos.
Cuando las plantas alcancen de 8 a 10 centímetros se podrán trasplantar a otro recipiente más grande (pueden ser cajones de fruta, cubiertas de auto) o al suelo si se cuenta con espacio suficiente para tener una huerta.
Huerta vertical:
En el caso de no contar con espacio suficiente para armar una huerta en la escuela se puede optar por sembrar en botellas de plástico, cortadas y decoradas por los niños.
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